domingo, 27 de octubre de 2013

Abedular Somosierra

Aprovechando que esta noche se cambiaba la hora y que no tendríamos que madrugar tanto, decidimos ir a la sierra a hacer una pequeña excursión por la Dehesa Boyal y el Abedular de Somosierra.

En internet no es fácil encontrar información útil para hacer una senda por este lugar, porque hay muchos trayectos diferentes, con mucha diferencia de distancia y salidas desde diferentes lugares. Así que, después de buscar y buscar, decidimos que lo mejor sería acercarnos a Montejo de la Sierra donde se encuentra el Centro de Recursos e Información de la Sierra del Rincón. Pero al llegar allí, a las 10:30, nos tuvimos que ir sin la información, porque había una enorme cola para obtener los pases de visita al Hayedo de Montejo y para recoger información de otros sitios si se quedaban sin ellos.

Aprovecho para poner el link donde se reservan (si se tiene suerte) las visitas del Hayedo.

Para dirigirnos al abedular tomamos la salida 91 de la A-1, cerca de Somosierra y aproximadamente a 1 km a nuestra izquierda veremos la entrada al parking que se encuentra en una explanada donde caben unos 20 coches.
Enfrente de la entrada al aparcamiento, a la derecha de la carretera, veremos una valla, con una puerta, en la que hay una señal de prohibido para vehículos no autorizados. Este es el comienzo de la ruta.

Tuvimos la suerte de encontrarnos con unos Agentes Forestales a la entrada que estaban informando de una batida de jabalíes en un pinar en la parte más alta y por donde no se podía pasar. Fueron ellos quienes nos informaron de la ruta proponiéndonos una ruta lineal de unos 7 km que llegaba hasta la fuente y allí darnos la vuelta, que es la opción que elegimos.
El camino comienza con un corto repecho que pronto llega a otra verja tras la que encontramos una explanada en la que había un grupo de niños haciendo juegos. El camino se divide en dos: el de la derecha va a una vieja edificación, el de la izquierda es el que debemos tomar.
Empezamos a descender con el camino flanqueado por dos muros de piedra cubiertos de musgos, donde encontraremos mil tonos diferentes de verdes.
Llegamos a un pequeño arroyo que debemos cruzar saltando de piedra en piedra. 
A partir de este punto encontraremos el abedular, mezclado con robles, avellanos y acebos. El camino adquiere mayor pendiente durante unos cuantos metros, pero el entorno hará que lo recorramos sin dificultad, encontrando a nuestro paso setas, ejemplares centenarios, zonas de helechos, hojas de todos los colores y formas...

Amanita muscaria
El camino llega a una pista forestal y debemos girar a la izquierda. En esta zona dejaremos atrás el abedular para encontrarnos con grandes ejemplares de roble y avellano y numerosos acebos. Llama también nuestra atención la enorme cantidad de helechos.
Quercus pyrenaica

Corylus avellana
Tras aproximadamente una hora de camino, con numerosas paradas para sacar fotos y disfrutar del paisaje, llegamos a la fuente de la Fuenfría. Es un abrevadero situado en un bonito paraje donde podremos aprovechar para comer o tomar un tentempié.

Nosotros bajamos un poco para disfrutar del entorno, con cuidado porque la zona está muy embarrada. Hay algún punto desde el que se tienen buenas vistas, pero llega a verse la A-1, lo que estropea un poco el bucólico paisaje.
Desde aquí volvimos sobre nuestros pasos sin dejar de encontrar nuevos árboles y detalles que llaman nuestra atención.


Nuestra sensación al acabar la ruta es que bien merece la zona su apodo: La Sierra Bonita de Somosierra. A pesar de las alturas del otoño los robles aún no han empezado a tornar sus hojas rojizas, lo que hubiera dado al camino un color aún más espectacular, los abedules si que empezaban a teñir sus copas de dorados. Una excursión muy recomendable a un lugar poco conocido, con una senda botánica llena de especies diferentes y para el cual no es necesario madrugar para poder acceder.


Dificultad: Baja
Tiempo: 2 horas
Distancia: Aproximadamente 7 km según los Agentes Forestales de la zona.
El mejor periodo para la ruta: Sin duda otoño.


2 comentarios:

  1. Gracias por esta información, muy clara y concisa!!! De este año no pasa que haga la ruta con mis Pekes.
    Saludos
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! Espero que os hayáis animado y si no que lo hagáis pronto. El otoño el abedular está espectacular. Os lo recomiendo. ya nos contaréis la experiencia

      Eliminar