viernes, 14 de febrero de 2014

2# Concurso

Os propongo un nuevo reto semanal: tendréis que averiguar dónde se encuentra algún edificio, monumento, o lugar singular en nuestra ciudad. No sé la participación que tendrá pero, aún así, tenía ganas de hacer algo de este tipo.

La segunda imagen del concurso es la siguiente:


¿Sabéis dónde podemos encontrar a esta diosa romana?

SOLUCIÓN: Esta fuente podemos encontrarla en la Plaza de la Cruz Verde, en un ensanche de la Calle Segovia en el que confluyen las calles del Rollo y de la Villa. (Para ver su ubicación exacta podéis pinchar en la parte del abajo del post donde pone Ubicación: Fuente de Diana Cazadora).



Se trata de la Fuente de Diana Cazadora, también conocida como Fuente de la Cruz Verde por encontrarse en esta plaza. Este es uno de los lugares que encierra más historia de Madrid, en este caso ligada al sufrimiento y dolor. En ella, se llevaban a cabo ejecuciones de la Inquisición y, por costumbre, en estos lugares se colocaba un cruz de madera pintada de verde.

Ante la necesidad de suministrar agua potable a los vecinos de la zona, el Ayuntamiento tomó la decisión de su construcción, siendo corregidor Francisco de Borja de Silva Bazán, XI Marqués de Santa Cruz. Se inauguró en 1850, como podemos leer en la propia fuente.
El diseño fue realizado por el arquitecto Martín López Aguado que aprovechó el grupo escultórico de la desaparecida fuente de Puerta Cerrada, obra de los escultores Ludovico Turqui y Francisco del Valle.


El monumento se beneficia de la fachada del huerto del Convento de las Bernardas del Santísimo Sacramento aprovechándolo como pilar, lo que condiciona su diseño arquitectónico, adoptándose a una estructura más próxima a las fuentes de caños que al modelo de pilastras o columnas imperante en las fuentes de Madrid en los siglos XVII y XVIII.

Sobre su dintel descansa una estatua de Diana, diosa virgen de la caza y protectora de la naturaleza, vestida con túnica corta. Está realizada en mármol blanco, al igual que los dos delfines mitológicos situados a sus pies. El grupo escultórico se encuentra flanqueado por dos piñas ornamentales, de piedra blanca. En la parte superior del cuerpo central aparece el escudo de El Oso y el Madroño, y debajo un surtidor.  

La fuente cuenta con cinco caños frontales y dos en los laterales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario