martes, 25 de febrero de 2014

Anécdotas Matritenses Vol. 1 - Milagro en la Casa de la Villa

En la sede del antiguo Ayuntamiento, en la Plaza de la Villa, se esconde una curiosa historia que inaugura la nueva sección: Anécdotas Matritenses. En ella os iré contando, semana a semana, algunas curiosidades de nuestra ciudad. Espero que os gusten y, si conocéis alguna o queréis que escriba sobre algo que os llame la atención, sólo tenéis que comentarlo.


Plaza de la Villa. 1920
En este edificio encontramos el cuadro anónimo «Milagro de la Virgen de Atocha en las obras de construcción de la Casa de la Villa» (1676-1700) que es, en sí mismo, un misterio. 

Representa el estado de las obras en torno a 1650 de la que ha sido Casa Consistorial durante más de cuatrocientos años y nos sumerge en la vida cotidiana del Madrid de mediados del siglo XVII.

En la imagen no vemos demasiada actividad en torno a las citadas obras, aunque sí se representa un grupo de obreros y canteros seleccionando materiales. También aparecen escenas más cotidianas como mendigos, perros callejeros, niños y aguadores que llenan sus cántaros en la fuente monumental de Rutilio Gaci, instalada en la plaza en 1618.

Pero la escena que más llama nuestra atención es la que recoge la salvación milagrosa de un caballero víctima de una emboscada gracias a la intervención de la Virgen de Atocha, cuya imagen aparece sobre el cielo. El misterio estriba en saber quién era ese caballero, quién le atacó y por qué, y si, como algunos autores creen, el cuadro es una ofrenda a la virgen por el milagro. Esta teoría la avala la imagen que aparece en la esquina inferior derecha, por su posición semiarrodillada, con la mano derecha sobre el pecho que puede ser signo de que se trate de un exvoto ofrecido a la Virgen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario