martes, 25 de febrero de 2014

Iglesia de San Millán y San Cayetano

A pesar de haber pasado varias veces por su puerta en la calle Embajadores casi llegando a Cascorro, nunca me había decidido a entrar a la Iglesia de San Millán y San Cayetano. Desde nuestra casa a orillas del Manzanares veíamos una cúpula que no identificábamos y una mañana me dirigí al centro a saciar mis ansias de localizar todas las cúpulas que vemos. Es cierto que desde las calles de alrededor es complicado tener vistas de ella, porque son calles muy estrechas, así que tendremos que alejarnos un poco para poder observarla. 


Cuando llegue allí tuve la suerte de encontrarla abierta, así que realicé una visita que me sorprendió muy positivamente. En este post os contaré un poco de la historia de esta iglesia y de las obras de arte que en ella encontraremos.

Foto cedida por el blog Madrid en foto
Un foto maravillosa que muestra parte de la belleza
de esta iglesia. Recomiendo echar un ojo a este blog.
El Convento de San Cayetano fue fundado en 1644 por el Padre Plácido Mirto bajo la advocación de Nuestra Señora del Favor. No obstante, al ser un convento de clérigos teatinos, durante su historia fue más conocido por el nombre del fundador de dicha orden, San Cayetano de Thiene. 

El convento, cuyo patronato adoptó el Consejo de Hacienda, se situó sobre lo que había sido un oratorio dedicado a San Marcos y a Nuestra Señora del Favor, que fue fundado en 1612 por don Diego de Vera y Ordóñez de Villaquirán sobre unas casas de su propiedad en la calle del Oso.

En cuanto al edificio, empezó a construirse en 1669 por el arquitecto Marcos López, y aunque no se sabe con seguridad, se cree que las obras fueron continuadas por José de Churriguera y Pedro de Ribera, finalizándolas Francisco de Moradillo en 1761. 

Proyecto original de Pedro de Ribera

Alzado y planta de San Cayetano tal como se proyectó


En 1822, durante el trienio liberal, se decreta por parte del Gobierno el traslado de los teatinos a un convento de Zaragoza, quedando totalmente abandonado el edificio, el cual y de una manera provisional fue cedido a los frailes franciscanos de San Gil, llamados popularmente gilitos, mientras se reconstruía su convento, destruido durante la ocupación francesa. 

En 1836 y debido a la desamortización de Mendizábal, el propio convento pasa a ser destinado a viviendas, quedando sólo la iglesia original destinada a servicios religiosos.

Con el derribo de la iglesia de San Millán en el año  1869 que se encontraba en la actual Plaza de la Cebada, la parroquia es trasladada a San Cayetano. Es a partir de este momento cuando la iglesia recibe el nombre de  San Millán y San Cayetano.

La iglesia resultó incendiada con latas de gasolina el 19 de julio de 1936, cuando la sublevación en Madrid aún no había sido sofocada. Solo quedó en pie la fachada, gracias a las labores de mantenimiento que realizó Fernando Chueca Goitia durante la guerra.

San Cayetano ardiendo.
19 de julio de 1936
En 1960 una comisión de eclesiásticos y laicos que, entre otros, integraba la duquesa de Alba, aprueba la reconstrucción del templo, reabierto al culto el 6 de agosto de 1962.

En 1980 el templo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Fachada
La fachada, levantada por Moradillo, fue construida en granito, componiéndose de ocho robustas pilastras rematadas con capiteles de orden compuesto.


Las pilastras de los dos extremos encuadran las dos torres y entre las cuatro del centro se disponen tres arcos de acceso de medio punto. Sobre los arcos de la fachada se colocaron en hornacinas ricamente decoradas las estatuas de San Cayetano, de Nuestra Señora del Favor, y de San Andrés Avelino. Estas esculturas se han atribuido reiteradamente, y basándose en no sé qué fuentes documentales, al escultor vallisoletano Pedro Alonso de los Ríos. Sus verdaderos autores son Juan de Villanueva y Andrés de los Helgueros. Para leer el trabajo de Mº Luisa Tarraga que así lo demuestra pincha aquí.

Estatua de San Andrés Avelino
de de Juan de Villanueva
y Andrés de los Helgueros (1738-1739)

Nuestra Señora del Favor
de Juan de Villanueva
y Andrés de los Helgueros (1738-1739)

San Cayetano
de Juan de Villanueva
y Andrés de los Helgueros (1738-1739)
Interior
Al entrar nos sorprenderá su amplitud y su buena iluminación.


La planta es de cruz griega, constando de tres naves y cuatro capillas cerradas con sus correspondientes cúpulas, más una gran cúpula central de tambor sobre pechinas.



El interior perdió la práctica totalidad de las obras de arte que conservaba en el incendio de la Guerra Civil, incluyendo el retablo mayor. El actual imita modelos barrocos, con copias de cuadros famosos del Museo del Prado.



En una de las capillas, bajo una sencilla lápida, se encuentra la sepultura de Pedro de Ribera, el arquitecto principal del edificio, que vivía en la casa frontera con la iglesia y fue feligrés de la misma toda su vida.

             
A continuación adjunto fotos de otras obras que podemos contemplar en el templo.

Carro que pertenece al coro
Nuestra Señora del Rocío de Madrid

San José
Virgen del Pilar
Altar de San Millán



                  


Dirección: Calle Embajadores, 15
Teléfono: 915 270 790
Horario de apertura: 9:00-12:00 y 18:00-20:00
Misas: Laborables 10:00 y 19:00
         Vísperas 19:00
         Festivos 10:00 12:00 13:00 y 19:00
Celebraciones: Adoración Eucarística el jueves.
                      Misa rociera último sábado.

Fuentes: 
Iglesia de San Cayetano de Madrid. José Gaviria
- Madrid en foto
- Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario