jueves, 6 de febrero de 2014

Vivero Municipal de Estufas

El pasado jueves 30 de enero tuve la oportunidad de realizar un itinerario guiado por el Vivero Municipal de Estufas del Retiro. La actividad está enmarcada dentro de un programa del Centro de Información y Educación Ambiental de los Jardines del Buen Retiro diseñado para que los participantes puedan descubrir los valores ambientales y culturales del parque. Todas las actividades e itinerarios guiados son gratuitos.
Podemos consultar las visitas, horarios y fechas en la página web del ayuntamiento, os adjunto el enlace: Itinerarios Retiro. El plazo de inscripción para cada uno de ellos se abre un mes antes de la actividad y suelen están bastante solicitados. Para apuntarse: 

En primer lugar me gustaría comentar el significado del término "estufa" que en este contesto no es otro que el de invernadero. Esta denominación hace alusión al sistema de calefacción utilizado inicialmente para calentar dichos invernaderos mediante estufas de carbón o leña. Además se utilizaba una cubierta de cristal para mejorar el rendimiento lumínico y térmico.
Las primeras referencias de la instalación de estos invernaderos data de 1867 y su procedencia es diversa, lo que explica que sus diseños sean tan distintos y alguno tenga un alto valor histórico y artístico. La estufa nº 7 se instaló en el vivero en 1956 procedente del Palacio de Liria y es el mejor de la colección actual, Mantiene un sistema de humidificación denominado "fog" y alberga plantas de carácter tropical, pudiéndose contemplar en el itinerario guiado. 




En las Estufas del Retiro se producen sobre todo plantas de flor de temporada y cultivos para adornos municipales. También se realizan cultivos de plantas de interior, flor cortada, ensayos, obtención de plantas madre, etc.





La Estufa nº 1 se encuentra muy próxima a la entrada por la Plaza del Ángel Caído. Es un invernadero a dos aguas con orientación norte-sur, rematado en sus extremos por dos torreones de planta octogonal. Se instaló aquí en los primeros años del siglo XX, ya que aparece por primera vez en una foto aérea de 1919. Actualmente alberga el denominado "Museíto". Encontramos una serie de vitrinas con una pequeña colección de herramientas y aperos de jardinería y una serie de paneles explicativos ilustrados por fotografías y dibujos, así como un mural con ilustres jardineros, una profesión poco reconocida en nuestro país y enormemente dura pero a su vez muy importante para la sociedad, gratificante, y, desde luego, preciosa por el continuo aprendizaje y contacto con la naturaleza. Desde aquí me gustaría rendir también un homenaje a la profesión y dar  las gracias por su enorme esfuerzo y sacrificio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario