jueves, 6 de marzo de 2014

4# Concurso

Os propongo un nuevo reto semanal: tendréis que averiguar dónde se encuentra algún edificio, monumento, o lugar singular en nuestra ciudad. 

La cuarta imagen del concurso es la siguiente:



¿Sabéis dónde podemos beber de esta fuente?
SOLUCIÓN: Está ubicado en el barrio de Lavapiés, en la plaza de Cabestreros esquina con la calle Mesón de Paredes. (Para ver su ubicación exacta podéis pinchar en la parte del abajo del post donde pone Ubicación: Fuente de Cabestreros).


Su existencia está documentada al menos desde el siglo XVII, ya que se encuentra representada en el plano de Teixeira, y por ella fluía, originalmente, agua de manantial.  Cumplía las funciones de dar agua al vecindario y numerosos aguadores acudían a ella. También surtía al Convento de monjas de Santa Catalina del Sena, en la actualidad desaparecido, ya que el edificio fue derribado debido a su mal estado y se convirtió en una gran plaza en 1973.

Durante la época de la II Republica Española, en 1934, fue conectada al circuito del Canal de Isabel II y remodelada, como se puede observar en la inscripción realizada en la piedra.

Su nombre se debe a que aquí se encontraban antiguamente establecidos los trabajadores del cáñamo, a los que se les llamaba cabestreros por ser los que hacían los ramales o cabestreros para las caballerías. 

También es conocida por la Fuente de los Machos o de los Valentones, porque popularmente se le atribuían facultades para exaltar la virilidad de los hombres que bebían su agua. De aquí surgió el dicho: "Este es un macho porque ha bebido el agua de Cabestreros". En la actualidad de sus caños no mana agua y en todo caso no seria del antiguo manantial.

Es una de las pocas fuentes republicanas que perduran con simbología clara de la II República Española. Aunque aún podemos encontrar alguna más en la casa de campo y la de la Fuente de la cuesta de los Ciegos, en la calle de Segovia, construida en 1932, con el escudo de la Villa de Madrid con la corona mural en lugar de la corona real. Puede ser que esta fuente tan céntrica y además con tan evidente referencia a la República, se salvase debido al abandono  que tradicionalmente ha sufrido el barrio de  Lavapiés. La fuente se suele encontrar con pintadas a favor o en contra de la República.

La estructura es de granito y sus adornos de piedra blanca de Colmenar, la fuente es de dos caños y dos pilones, se encuentra rematada por una piña.

En abril de 2012 la fuente fue decorada con una original cobertura de ganchillo. 



Fuentes: 
- Rutas con historia
- Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario