viernes, 7 de marzo de 2014

Arte al Detalle - Adoración de los pastores

En la segunda entrada de Arte al detalle, como os prometí, vamos a seguir descubriendo obras de El Greco en el año del IV Centenario de su muerte. En esta ocasión analizaremos el cuadro Adoración de los pastores.


Adoración de los pastores
Autor: Doménikos Theotokópoulos El Greco
Fecha: 1612-1614 / Manierismo
Óleo sobre lienzo 319 cm x 180 cm
Dónde encontrarlo: Sala 10B del Museo del Prado

En 1618 el ayudante de El Greco, Luis Tristán, dijo que su maestro estuvo trabajando en La adoración de los pastores hasta su muerte, por lo que fue su última obra. El cuadro es una obra que el artista hizo para que colgase sobre su propia tumba en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo en Toledo. Allí fue posteriormente trasladada, hasta que en 1954 fue adquirida por el Museo del Prado de Madrid.

La firma de El Greco, en griego, puede verse en la esquina inferior izquierda.

La composición refleja una escena nocturna, desarrollada en lo que parece una gruta o espacio angosto. Al fondo podemos ver dos arcos de medio punto.

La escena está desarrollada en espiral, creando un movimiento de ascensión. En torno a María y su hijo recién nacido, se sitúan San José y tres pastores. En el suelo un buey contempla la escena. Sobrevolando la escena y cerrando la elipse compositiva, aparecen un grupo de ángeles que muestran complacencia y portan una filacteria con las palabras: GLORIA IN EXCEL[SIS DEO E]T IN TERRA PAX [HOMINIBUS]. El niño aparece como una fuente emisora de luz que ilumina a todo el grupo que le observa.

La imagen del pastor arrodillado, probable autorretrato, que une sus manos en actitud de recogimiento y oración, parece reflejar el propio fervor del pintor, con sus ojos a la altura de Jesús, quien parece establecer con él un intenso diálogo con la mirada.

La distorsión extrema de los cuerpos caracteriza la Adoración de los pastores como toda la obra tardía de El Greco. Usa además colores brillantes y las poses extrañas ayudan a crear una sensación de éxtasis. Los fuertes contrastes entre la luz y las zonas oscuras realzan el sentido del drama.

Varias fuentes afirman que el cuadro pertenece al Retablo encargado por Doña María de Aragón para la iglesia del colegio seminario de La Encarnación. Las composición podría haber sido como muestra la siguiente foto:


El Metropolitan Museum de Nueva York posee una versión de taller con ligeras variaciones, realizada, según parece, en fechas similares a las del lienzo original.


Fuentes:
- Wikipedia
- Museo Nacional del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario