jueves, 22 de mayo de 2014

Anécdotas Matritenses Vol. 4 Secretos de la Puerta de Alcalá

Después de otro largo descanso de entradas, hoy os voy a animar a leer algunas curiosidades acerca del monumento, posiblemente, más característico de Madrid: la Puerta de Alcalá. Estoy segura de que, a pesar de las numerosas veces que habéis pasado por la Plaza de la Independencia, nunca os habréis parado a observar algunas de ellas. Os invito a leer la entrada y a comprobar cada una de ellas la próxima vez que paseéis por allí.


Puerta de la ciudad

Se corresponde con una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a Madrid. Estas puertas son la Puerta de Toledo, la Puerta de San Vicente, la Puerta de Hierro y la Puerta de Felipe IV.


La cuarta Puerta de Alcalá
Existieron antes de la actual otras tres puertas. En al año 1759, el rey Carlos III hizo su entrada triunfal en Madrid. No debió gustarle la anterior, que databa del siglo XVI, porque mandó derribarla y construir una nueva. 

Presentaron proyectos José de Hermosilla, Ventura Rodríguez y Francisco Sabatini, ganando finalmente Sabatini.


Vista aérea de Madrid mostrando la
Puerta de Alcalá en 1854, realizado por Alfred Guesdon.
Dos caras diferentes

Sabatini presentó dos proyectos al Rey. Según dicen, el monarca dio el visto bueno a dos bocetos diferentes sin darse cuenta. El artista, por no hacer caer al rey en su equivocación optó por tirar por el camino de en medio y actuó de la forma más diplomática posible, fusionó ambos proyectos en uno sólo, de ahí que la Puerta de Alcalá presente dos caras distintas. No se sabe a ciencia cierta si esta historia es real. Podría ser que simplemente se debiese a que el monarca no se decidía por uno de los dos proyectos y Sabatini optó por conjugar los dos.
Para su construcción se trajo piedra de Colmenar Viejo, Alpedrete, Hoyo del Manzanares y Colmenar de Oreja. 
Fue inaugurada en 1778.
Cara oeste

Cara este

La cara oeste, orientada hacia el centro de Madrid y mirando a Cibeles, hay diez semicolumnas de estilo jónico. Está coronada por leones, que representan la paz y la vigilancia constante.

Cornucopia en la parte oeste.
Cabeza de león.

Trofeos de guerra recostados.
La cara este de la bienvenida a los visitantes de de Barcelona o Zaragoza. Aquí encontramos sólo dos columnas, el resto son pilastras. Encima de los tres vanos centrales encontramos los llamados sátiros (seres lujuriosos con afán de seducir a las ninfas en la Antigua Grecia), en representación de la fertilidad.

Florero en la parte este.
Cabeza de sátiro.

Escudo de Armas soportadas por la Fama
Primer arco del triunfo
La originalidad de su fábrica consiste en ser el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio romano, siendo precursor de otros como el Arco de Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Cerrada por la noche
Mientas que las demás puertas de Madrid permanecían abiertas por la noche, esta se cerraba. Así impedían el paso de carruajes a la ciudad. Actualmente aún pueden observarse los bujes que sujetaban las rejas.

Las cuatro virtudes
Los niños que coronan la Puerta de Alcalá representan alegóricamente las cuatro virtudes cardinales. Fueron tallados por Francisco Gutiérrez. Algunos autores los denominan "ángeles de la paz". 
Lo original de esta propuesta de Sabatini es que hasta entonces las virtudes se representaban con figuras femeninas adultas. No obstante, los niños (Puttos) habían sido empleados habitualmente como elementos decorativos del Barroco. En algunos casos los niños han perdido los atributos característicos para permitir distinguir con facilidad su origen. 
La templanza con su estribo.

La justicia, que ha perdido su balanza.

La fortaleza con su lanza y su escudo.

La prudencia con su espejo.
Cañada real
Se sitúan en medio de una Cañada Real que atraviesa Madrid. En la plaza aún encontramos los mojones que así lo atestiguan.

Linde ubicado en las cercanías,
mostrando que la Puerta es Cañada Real.
Altura sobre el nivel del mar
En el interior de un arco podemos encontrar una placa del Instituto Geográfico Nacional que nos marca la altura sobre el nivel del mar de este punto: 658.8 metros.


Y para acabar con esta entrada, como no podía ser de otra manera, os invito a escuchar a Víctor Manuel y Ana Belén con imágenes de todos los tiempo de este monumento insignia de Madrid.


Fuentes: 
- Wikipedia
- Blog: http://esmadridnomadriz.blogspot.com.es/
- Blog: http://www.secretosdemadrid.es/
- http://www.weekmen.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario