jueves, 22 de mayo de 2014

6# Concurso

Os propongo un nuevo reto semanal: tendréis que averiguar dónde se encuentra algún edificio, monumento, o lugar singular en nuestra ciudad. 


La sexta imagen del concurso es la siguiente:


¿Dónde podemos encontrar este lugar de reposo eterno?

SOLUCIÓN: La tumba vacía de Goya se encuentra en el cementerio de San Isidro. (Para ver su ubicación exacta podéis pinchar en la parte del abajo del post donde pone Ubicación: Tumba de Goya).

La tumba de Francisco de Goya se encuentra en un monumento que se erigió para cuatro ilustres fallecidos todos ellos en Francia: Moratín, Meléndez Valdés, Donoso Cortés y Goya. Este monumento se ubicó en la zona ampliada en 1855 fuera de los tres patios históricos.

¿Pero por qué la tumba está vacía? La historia del cuerpo del famoso pintor es bastante agitada. Si quieres conocerla, te animo a seguir leyendo.

En 1880 el cónsul español en Burdeos, D. Joaquín Pereyra, encontró de modo casual la tumba donde Goya estaba enterrado. Se propuso entonces lograr que fuese trasladado a España, comenzando una serie de trámites. Escribió a Don Manuel Silvela, hermano del célebre Francisco Silvela, quien logró que las Cortes se interesasen por el caso. Se estaba construyendo por entonces un monumento en la Sacramental de San Isidro para acoger los restos mortales de otros tres  ilustres: Maratín, Meléndez Valdés y Donoso Cortés. Y aunque inicialmente sólo iba a contar con tres lápidas, se remodeló para que acogiera también los restos del pintor. Se terminó de construir en 1886.
El monumento en el momento de su construcción.
Fuente: "La ilustración española y americana"

La exhumación se realiza en noviembre de 1888. Con sorpresa y asombro de D. Joaquín y de los acompañantes se comprueba que en el féretro de Goya faltaba la cabeza. En la misma lápida también descansaban los restos de su amigo y consuegro Miguel Martín Goicoechea. Las cajas se desintegraron, haciendo difícil diferenciar entonces a quién pertenecía cada uno de los restos.

Comienzan a aquí numerosos problemas y trabas burocráticas, que no se solucionarían hasta el 5 de Junio de 1899, cuando los restos de Goya y Goicochea salieron para España. En Mayo de 1900, Doña María Cristina firmó el que al parecer iba a ser el definitivo lugar de descanso del pintor, un mausoleo en el cementerio de San Isidro. Es así como Goicochea y Goya fueron inhumados en una de las cuatro sepulturas del panteón en cruz alrededor de una columna, lugar en el que permanecieron hasta 1919.


En noviembre de 1919, los restos fueron de nuevo exhumados y trasladados sin ceremonia religiosa alguna a la ermita de San Antonio de la Florida. Allí les esperaban entre otras personalidades asistentes, Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla. Los dos amigos, Goya y Goicochea, continúan allí reposando desde aquella mañana otoñal y lluviosa del 11 de noviembre de 1919. 

Tumba donde descansan los restos
 de Goya en San Antonio de la Florida.

Memorial que recuerda en el cementerio de Burdeos (Francia)

Esta columna situada en plena Plaza del Pilar de Zaragoza
fue trasladada en 1927 desde el cementerio de Burdeos.
Es la columna original que presidía la tumba de Goya y de su amigo Goicoechea
Respecto a la cabeza de Goya, existen varias versiones sobre ella. Es curioso que Dioniso Fierros pintara una calavera y anotara a lapiz en el bastidor "cráneo de Goya" veinte años después de la muerte del pintor y treinta antes que se descubriese que faltaba la cabeza de la tumba.

Craneo de Goya (1849) de Dioniso Fierros.
Museo de Zaragoza

Si queréis saber más os invito a que consultéis en el Gran Google o en los documentos que adjunto en las fuentes. ¿Vosotros que opináis? 

Fuentes: 
Pasión por Madrid: Os animo a visitar este blog. Estoy segura de que pasaréis horas y horas leyendo sus numerosas y completas entradas. Es una fuente de inspiración continua. 
- http://www.comcordoba.com/publicacion.php?id_pub=227

No hay comentarios:

Publicar un comentario