miércoles, 18 de junio de 2014

Arte al Detalle - La Huida a Egipto

Hoy continuamos con un nuevo cuadro de El Greco en nuestra sección Arte al Detalle: La huida a Egipto. 
Aún tenemos hasta el 29 de junio para pasarnos por El Prado a visitar la exposición  La biblioteca de El Greco y el día 24 comienza en este museo El Greco y la Pintura Moderna que mostrará la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX. 

La huida a Egipto
Autor: Doménikos Theotokópoulos El Greco
Fecha: Hacia 1570
Óleo sobre tabla 15,9 cm x 21,6 cm
Dónde encontrarlo: Sala 9B del Museo del Prado

Aunque en un principio se dudó de su atribución, existen varios rasgos característicos de El Greco. El aspecto de las nubes en el cielo y el cromatismo están íntimamente ligados con el cuadro La curación del ciego. La mayoría de las tonalidades recuerdan a Rafael y a Miguel Ángel.

Esta pequeña tabla es una excepción en la producción del Greco. El paisaje es el elemento principal de la composición y muestra numerosos recursos expresivos de la pintura veneciana del siglo XVI.

Está basada en el evangelio según San Mateo, representando la marcha de la Sagrada familia a Egipto. Los tres personajes principales están situados en un hermoso paisaje al atardecer. María está sentada sobre el asno y lleva a su Hijo en brazos. El pequeño está representado como un niño vivaz y regordete que se gira con curiosidad para seguir los movimientos de San José, personaje empeñado en enderezar el rumbo del asno, un gesto bastante insólito, subrayando el papel activo del santo en la huida. 

El Greco introdujo a la Sagrada Familia en un paisaje bastante agreste, concebido a través de una paleta ocre contrastada por el intenso cielo azul que atraviesan algodonosas nubes. La luz cálida y rasante del sol llena de luminosidad la escena y proporciona una sutil sucesión de luces y sombras. La pincelada fluida, vermicular, la concepción minuciosa y menuda de la vegetación, la sutil contención cromática y la concepción de los celajes son características de ese periodo. 

La pintura aparece citada por primera vez en 1682, cuando se hallaba en el Palazzo della Vigna en Roma, residencia de Gaspar Méndez de Haro, séptimo marqués del Carpio (1629-1687).

Fuente: Museo del Prado